domingo, 27 de septiembre de 2009

Tiempos interesantes

Cuando la gente pensaba en el futuro, veía coches voladores, pistolas de rayos… básicamente, enseres cotidianos, objetos, con alguna mejora espectacular.

Después la decepción: llegamos al año dos mil y nada de nada.

¿Nada? Por una parte, los productos que nos llegan fueron inventados años atrás, pero no habían visto la luz por motivos comerciales y algunos tal vez no la vean nunca.

¿Qué se cuece en las universidades, dónde realmente se inventan las cosas?

Después de años de seguirlas, estoy de acuerdo en las previsiones que tienen, por descabelladas que parezcan.

Son las siguientes:

2010-2019:

-Clonación de órganos:

Gracias al dominio sobre la biotecnología, la gente podrá reemplazar sus “piezas gastadas” usando células madre.

- Eliminación de enfermedades como el cáncer o las degenerativas.

- Llegada de la nanotecnología a gran escala:

Es la tecnología para crear objetos físicos usando moléculas e incluso átomos como piezas de lego, que promete, en último termino, impresoras de objetos perfectos en 3D llamadas nanofactorías que equivaldrían a los replicadores de Startrek.

- Ordenadores ópticos y cuánticos:

Ordenadores millones de veces más capaces que los actuales, necesarios para procesar la ingente cantidad de datos que necesitaremos manipular.

- Primer modelo informático completo de un cerebro humano:

Como el proyecto BlueBrain de IBM, o los chips que simulan conjuntos de neuronas en tiempo real de la universidad de Stanford, gracias a los descubrimientos en biotecnología y los avances informáticos.

2020-2029:

- Nanorobots

Robots microscópicos capaces de navegar por nuestro sistema circulatorio creados mediante nanotecnología. También servirán como sondas para observar desde dentro las células y el cerebro, y así descubrir hasta el último de sus secretos.

- Inteligencias artificiales:

Gracias a que ya tendremos los datos de los nanorobots-sonda, que harán que el modelo cerebral informático sea muy parecido al humano, y a que, gracias a la nanotecnología, se podrá crear físicamente un cuerpo para él, asistiremos a la aparición de los primeros androides sensibles.

-Humanos 2.0.

Los nanobots nos modificarán, curarán nuestras enfermedades y, más aún, modificarán nuestro aspecto físico y nuestra inteligencia.

2030-2039

-Las inteligencias artificiales nos sobrepasarán en capacidad.

Cada pocos meses se rediseñarán, aumentando exponencialmente su capacidad cognitiva.

¿Nos equivocaremos al diseñarlos y se revelarán contra nosotros? Espero que no, o será el último error de nuestra cilivización.

-Humanos 3.0.

Comenzaremos a añadirnos nuevas capacidades, como la transmisión de pensamiento y el cambio de forma. Seremos jóvenes y bellos hasta la muerte y sólo moriremos por accidente.

Hacia finales de los nuevos años treinta, comenzaremos a fundirnos con nuestros androides, de cuerpos hechos con nanorobots, haciendo que la división entre ambos sea cada vez más difusa.

¿Viviremos en una especie de “Second Life” Real? ¿Un mundo parecido al de la película Matrix?

¿Qué pasará con las creencias religiosas? ¿Cómo reaccionará la gente que no se adapte?

2040-2050

La fusión inteligencia humana-artificial cada vez será mayor. Nuestra tecnología avanzará a toda velocidad, llevándonos a un punto de máximo conocimiento, denominado “Punto Omega” o “Singularidad Tecnológica”.

¿Entendéis ahora el porqué del nombre de este blog?

A partir de ahí, absolutamente nadie puede saber con certeza que ocurrirá.

Seguramente nuestra inteligencia no necesitará de un cuerpo físico, tal vez “vivamos” en el vacío cuántico y seamos inmortales, parecidos a dioses.

---

Mirad que largo el Post. Ahora desgranaré sus partes, con videos y enlaces, para que veáis lo avanzados que ya estamos, y la montaña rusa de cambios por la que apenas nos hemos empezado a dejar caer, queramos o no.

Joan Villora.

2 comentarios:

  1. Es magnifico ver como la tecnología avanza y cuanto de esto ya es realidad, pero fíjate en el final nunca alentador, da algo de miedo ver su potencial.

    Lo otro es que igual el futuro como tiempo cumple las leyes de la relatividad… para tí o para mí el mismo futuro puede ser ahora como dentro de 10 años…

    Las posibilidades del futuro se disparan a diario... como los sueños mas alocados en realidades nocturnas, pero ¿quien controla los hilos de estas cometas?... quien dejara que una vuele mas alto y otras terminen en el suelo con sus palillos rotos.

    Cuando alcanzaremos el futuro y cuanto nos costara pagando en, dinero, sangre o alma.

    La tecnología va orientada a fusionarnos con las maquinas, para hacer nuestra vida mas simple... pero cuando trataremos que las tecnologías acaben con nuestro mayor mal, la codicia, la maldad y el odio... estos sentimientos podrán ser eliminados algún día.
    Para que no necesitemos de maquinas que nos hagan la vida mas fácil, sino que nosotros aprendamos hacer mas fácil la vida de los demás.

    Un saludo, pensando en un futuro alentador donde la tecnología nos ayude a ver la simplicidad de las cosas, que nos hacen felices.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Pues fíjate que lo que pongo es en el mejor de los casos. Anda que no habrá problemas políticos, religiosos y sociales ¿Que la gente se fabrique sus cosas en casa?¿Armas?¿Virus?
    ¿Y la economía mundial?

    Y luego los accidentes, que serán inevitables.

    Será como darle una metralleta a un niño de dos años.

    Tendremos que tener mucho, mucho cuidado.

    Joan

    ResponderEliminar

Sólo las críticas constructivas ayudan a mejorar.

¡No te cortes! haz tu aportación dejándome un comentario.
Aunque sea anónimo, te lo agradeceré.